miércoles, 3 de octubre de 2012

Carlos Fernández de acuerdo con obra en Mansiche


Carlos Fernández Verde, desde una posición de independiente, analiza la anunciada obra edil de construcción del intercambio vial de Mansiche.

“¿Qué hay que mejorarlo?. Hay que mejorarlo, pero eso no significa dejar de hacerlo”
Carlos Fernández Verde, excandidato al Congreso da su punto de vista sobre la obra de Intercambio Vial de Mansiche

En medio de la polémica desatada por la próxima construcción del intercambio vial en el óvalo Mansiche, siempre es saludable encontrar opiniones independientes y despercudidas de posiciones políticas. Por eso, hemos buscado las declaraciones de Carlos Fernández Verde, excandidato al Congreso, quien luego de su renuncia al Partido Popular Cristiano, se encuentra en la posición de opinante, de analista y de partidariamente independiente.
-¿Cuál es su posición sobre el polémico tema de la construcción del by pass en el óvalo Mansiche?.
“Me parece absurdo que en siglo XXI los apristas consideren al óvalo Mansiche, donde está instalado el monumento de Haya de la Torre, como sacrosanto. En todo caso, tendría que haberse declarado el lugar como Patrimonio de la Ciudad y luego Patrimonio Nacional”.
“Los trujillanos, apristas o no, valoramos el trabajo de este insigne hombre de bien, conocemos a través de la historia, su lucha por la justicia y el desarrollo de los pueblos, por eso nadie niega que por esas cualidades, Víctor Raúl Haya de la Torre, fue elegido como uno de los personajes más ilustres del siglo pasado”.
-¿Cómo observa la posición que está tomando la ciudadanía, respecto a algunas acciones que están haciendo los apristas para impedir esta obra?.
“Cuando la gente percibe que un sector político realiza ciertas acciones por apetitos, quedan ridiculizados. Por ejemplo, una Acción de Amparo se hace sobre patrimonios reconocidos, no sobre supuestos que los denomino patrimonio, bajo mi interés político. Si no, imaginemos la cantidad de Acciones de Amparo que podrían poner los exalcaldes, para defender las obras físicas realizadas en su gestión, cuando las nuevas autoridades pretenda modernizarlas. Menos mal que el Poder Judicial ha actuado de una manera prudente y razonable, porque la acción legal hecha por un grupo de apristas, abogados ellos, no tenía asidero desde ningún punto de vista, y eso lo ha hecho perder piso al Apra, aunque la Acción  de Amparo fue presentada torpemente solo por un sector del aprismo”.  
-Pero estamos hablando como si el Apra, tuviera ganado sobre ese lugar de Mansiche: un derecho de propiedad por “prescripción adquisitiva de dominio”, al haber administrado tantos años la ciudad de Trujillo.
 “Desde mi punto de vista, los trujillanos estamos discutiendo banalidades, cuando el tema de fondo está en cómo hacemos para que nuestra ciudad empiece a solucionar los grandes problemas que tenemos en transporte, inseguridad, la escases de vías, etc. Hay que hacer las cosas mejor, y no ver ¿cómo peleamos mejor?”.
“El 10 de setiembre de 2010, en plena campaña electoral se terminó el famoso Plan de Desarrollo Metropolitano (Plandemetru), entonces, es el momento de ver la realización de una nueva planificación, más allá de que siga gobernando APP, regrese el Apra, o el que va a llegar mañana más tarde”.
(“Yo saludo que César Acuña haya dicho que ya no se enfrentará al Apra”)
-Claro, los enfrentamientos entre autoridades locales no llevan a nada.
“Mira… en otras regiones, los enfrentamientos de los presidente regionales son contra el Ejecutivo, por distintas razones; pero acá tenemos algo inusual, el presidente regional se pelea con el gobierno local, cuando esos esfuerzos debe dirigirlos a pedir más recursos y obras al Ejecutivo”.
“No solamente debemos quedarnos en decir que somos la segunda región del país, sentados conversando con nuestros partidarios y tomando una taza de café en “Demarco”, sino que hay que demostrarlo con indicadores de reducción de delincuencia, con productividad positiva, con indicadores de infraestructura, de mejoramiento del transporte público”.
“Yo creo que Arequipa lidera, no porque tenga más recursos, sino porque sus autoridades han tenido mayor predisposición al diálogo, y eso es importante. Por eso… yo saludo que César Acuña haya dicho que ya no se enfrentará al Apra”.
-Finalmente a la gente le interesa solucionar el problema de fondo, que es la falta de trabajo.
“Así es. A la mayoría de la gente no le interesa si el monumento se pone acá, o va más allá. La gente quiere solucionar problemas de fondo, como es la falta de trabajo. Por eso es muy importante la realización de obras como el intercambio vial del óvalo Mansiche, entre otras obras de envergadura, pues el desarrollo interno de la ciudad, viene acompañado de la generación de puestos de trabajo. ¿Qué hay que mejorarlo?. Hay que mejorarlo, pero eso no significa dejar de hacerlo”.
-¿Cómo analiza la posición de José Murgia en este tema?.
“No voy a calificar su posición. Pero, lo que veo es que están bloqueando esta obra, porque podría darle réditos políticos a la gestión de APP (Alianza para el Progreso). Podría, remarco, pues si a esto se suma la concretización del Terminal Terrestre, lógicamente ambas tiendas ya están mirando las elecciones municipales y regionales de 2014”.
“Murgia como gestor público, sabe que las obras que sirvieron en algún momento se tienen que dejar de lado para dar paso a obras modernizadas, porque el mundo es dinámico. Entonces, un hombre con tanta experiencia en la administración pública, sabe del posicionamiento político que tiene una autoridad cuando realiza este tipo de obras”.
“Hasta ahora no veo una obra importante de la gestión regional, al mando de Murgia, que le haya dado a Trujillo. Hay pequeños casos aislados, pero sin gran impacto. Por lo demás, cuando se va un gobierno no se lleva la obra, lo de fondo es, ¿tiene importancia para la ciudad?. Miren lo que sucedió en Lima con la construcción del “Zanjón” o Vía Expresa, en la época en que Luis Bedoya Reyes era alcalde, o ahora con el Metropolitano, ambas obras tuvieron sus detractores, pero sin embargo brindan solución al transporte de la capital, de manera que el by pass de Mansiche no es la excepción, siempre va a recibir críticas”.

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