martes, 4 de febrero de 2014

Jenny Gutiérrez Vaisman


Pareja de César Acuña Peralta, revela aspectos no conocidos de su vida con el alcalde de Trujillo
El VALOR DE LA VERDAD DE JENNY GUTIÉRREZ VAISMAN

Pareja de César Acuña Peralta, revela aspectos no conocidos de su vida con el alcalde de Trujillo
El VALOR DE LA VERDAD DE JENNY GUTIÉRREZ VAISMAN

Entre el derecho de informar y el derecho a la privacidad existe una línea muy delgada. Tan delgada que el periodismo puede convertirse en factor invasivo en la vida de los ciudadanos. También se argumenta que la gente que se mete a la política u ocupa un cargo público, deja de tener vida privada. En ambas casos hay una verdad relativa, depende del tratamiento que se le dé a la información.
En realidad, para conocer a un personaje en su verdadera dimensión, no solamente el periodismo debe investigar su desempeñó como tal, sino también entender todo lo que se desenvuelve en su entorno. Muchas decisiones políticas de las autoridades se generan en esta parte íntima de la vida de una persona: en la pareja, en los hermanos, en los padres, en los amigos, en los socios, en los condiscípulos, etc... Por lo cual, es tarea, muchas veces del periodismo, el descubrir este bifrontismo de la realidad.
En el periodismo mundial siempre ha sido una característica principal de la noticia hurgar en la vida de las personalidades, pasó con los presidentes norteamericanos Jhon F. Kennedy y Bill Clinton, y en Perú, con políticos como Víctor Raúl Haya de la Torre, con expresidentes como Alan García, Alberto Fujimori y Alejandro Toledo (hay que recordar todos los reportajes e informes que se hicieron en relación a sus hermanos y hasta sobrinos como Coqui Toledo), y actualmente se comenta mucho el papel de Nadine Heredia en el gobierno de su esposo Ollanta Humala, quien tiene, a su vez, una familia muy mediática. En fin, la lista de ejemplos sería larga. Dicho esto, para que se entienda la razón o fundamento de esta entrevista a la pareja de un hombre público como César Acuña.
Ya se conoce que el alcalde de Trujillo, César Acuña Peralta (CAP), nacido en 1952, en el caserío de Ayaque, distrito de Tacabamba, provincia de Chota, región de Cajamarca, tercero de doce hermanos, está divorciado de la también chotana, Rosa Nuñez Campos, quien ahora es congresista de la república en lugar del denunciado Michael Urtecho, pues ella quedó como accesitaria en la lista congresal de Solidaridad Nacional (SN).
Actualmente, César Acuña Peralta, tiene otro compromiso y un hijo de 5 años de nombre Jahir, quien es físicamente, en gustos, preferencias y desarrollo gestual, muy parecido a su padre, aunque “mejorado”, como agrega la madre: Jenny Gutiérrez Vaisman, una trujillana de ascendencia rumana por su abuelo: Joseph Waisman Kertsman, quien llegó a nuestra ciudad desde su lejano pueblo Zuguritza, la misma tierra de donde es originario el padre del excongresista: David Waisman.
Afincado en Trujillo, Joseph Waisman, el abuelo de Jenny Gutiérrez, llegó a ser socio fundador del Club de Leones y fundador de la Logia Masónica Cosmopolita 13 de Trujillo.
Jenny explica: que siendo su apellido Waisman o Vaisman, netamente judío, ocurrió que en los registros de la municipalidad no supieron asentarlo bien, como sucedía antes con los apellidos extranjeros, de allí esa pequeña diferencia, pero que todo es un solo tronco familiar rumano. 
La entrevista con Jenny Gutiérrez Vaisman, se realizó por una de las populares redes sociales de internet, con lo cual se corrobora la efectividad de estas herramientas, y fue ya nuestra labor mantener el ritmo que tiene una entrevista cara a cara. La única condición que puso Jenny Gutiérrez Vaisman (JGV) fue no contestar las preguntas donde se tenía que referir –específicamente- a terceras personas. Esto sucedió sólo en un par de interrogantes, y ya un lector avisado, sabrá adivinar en qué casos JGV “apretó el botón” para sólo decir: “¡Pasó!”.
Aquí el resultado de esta entrevista.
-¿Dónde nació, estudió secundaria y realizó sus estudios superiores?.
“Nací en Trujillo, soy egresada del colegio Perpetuo Socorro en 1993, un par de años estuve en Argentina estudiando ingeniería de sistemas en la Universidad de Comahue de la ciudad de Neuquén. Vivo en Lima desde el 2004, y soy licenciada en administración de empresas por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima (UPC). He estudiado inglés y por haber ocupado un lugar meritorio en mi promoción en la UPC, he sido seleccionada para un viaje de estudios a la China, los cuales abarcarán temas de economía y marketing; a mi retorno, pienso empezar los estudios de economía, como segunda carrera, en la Universidad de Harvard (EE.UU.). Estuve en Estados Unidos, junto a César y mis hijos, pasando las fiestas de fin de año; y a la vez, aprovechando a finiquitar los requerimientos para empezar mis estudios.
¿Cómo conoció a CAP y desde qué año?.
A César lo conozco desde el 2003, una amiga en común nos presentó”.
-¿Ud. trabajó en el Congreso de la República?.
“Sí trabajé en el Congreso, ingresé en el 2005 y renuncié el 2006 por motivos de estudio”.
-¿Trabajó con él en su despacho cuando fue congresista?.
“A César lo conozco antes de ingresar al Congreso, no laboré en su despacho ni para ningún congresista específicamente, trabajé para una bancada congresal”.
DOS GOTAS DE AGUA
-Muchos le ven a Yahir, su hijo, una similitud física y gestual a su padre César Acuña. Como madre, ¿ha podido captar en su hijo inclinación por el arte, la música, el deporte, las letras o matemáticas?. ¿Cuáles son sus características?.
“Pues Yahir es copia fiel de César, recuerdo mucho y a veces lo recordamos ambos, que cuando estaba embarazada le decía a César: Yahir va ser igual a tí y César se reía sin darme credibilidad. Cuando lo vio nacer dijo: “Cien por ciento Acuña”. Son clones, tienen los mismos gustos hasta para comer, los dos son superamorosos. Yahir es un niño extrovertido, le encanta la actuación y la música, practica tenis, taekwondo, natación y fútbol. Mis dos hijos salieron en algo a mí (su hija mayor es Sabrina Garrido), pues les encanta las matemáticas, no son como otros niños que le tienen temor a esta materia. Yo cuando cursaba la primaria gané el primer puesto en un concurso de matemáticas organizado por la Universidad Nacional de Trujillo, y mi padre, con mucho orgullo, conserva la diploma”.
“En conclusión: No hay duda que físicamente son iguales, pero mi hijo mejorado por mí, jajaja. Lo mismo piensa César y lo dice a todo el mundo”.
-¿No han programado con CAP tener un segundo hijo?.
“Claro que la idea nos encanta, pero por ahora estamos en una etapa de crecimiento. Él con el tema político y yo el de avanzar profesionalmente”.
DE ARMAS TOMAR
-Se le ha visto en las fotos publicadas en una red social que está tomando clases de manejo de armas, ¿ha sufrido alguna vez algún intento de asalto, secuestro o es por defensa propia?.
“Gracias a Dios no he sido víctima de la ola delincuencial por la que atravesamos, pero en esta vida creo que debemos prepararnos en todo. Me inscribí para realizar un entrenamiento básico de tiro de reacción, en vista que nos encontramos viviendo en una sociedad convulsionada por bandas criminales y sicarios. Nos enseñan como brindarnos autoprotección y a tener confianza para enfrentar a los criminales… si se diera el caso”.
-A propósito Ud. con CAP y sus hijos estuvieron en New York pasando las fiestas de fin de año cuando sucedió el asalto al hermano del alcalde, Óscar, ¿cómo vivieron esos momentos?.
“El día anterior al hecho, César había partido para España y yo me quede con los niños un par de días en Estados Unidos, por el tema de los trámite de estudios que pienso hacer. César no podía creerlo al ver a su hermano querido, Óscar, en las noticias. La información lo impacto y me preocupé mucho por él. César con su familia son muy unidos y es una persona que protege y quiere mucho a los suyos. Siempre le digo que es como el papá de todos”.
INSEGURIDAD, POLÍTICA Y BLACKBERRY
-Como mujer del alcalde debe estar enterada de los sucesos que ocurren en Trujillo, ¿cómo evalúa la gestión de CAP como alcalde de Trujillo?. ¿El alcalde le consulta o conversa con Ud. algunos temas sobre la administración municipal?.
“Que le puedo decir: soy pareja de él y siempre seré su fans; pero más que todo soy su crítica constructiva. César es un hombre inteligente que no necesita consultar a nadie, pero sí conversamos muchos temas en los cuales cada uno mantiene su postura, a veces coincidimos y en otras disentimos. Mi actitud siempre será apoyarlo en todo lo que él emprenda. Ambos somos felices haciendo lo que nos gusta y lo disfrutamos”.
-¿Por qué no vive en Trujillo Ud. con su familia?. Algunos contrincantes políticos de CAP le achacan que viaja mucho y maneja la municipalidad por BlackBerry; y los más cercanos aseguran que Ud. es la razón de que CAP sea un alcalde viajero. Obviamente porque él está muy enamorado.
“Cuando la relación se inició formamos nuestro hogar en Lima, sin tener la idea que un día CAP sería alcalde; y mientras tanto, yo cursaba mis estudios universitarios; pues algo que prevalece en nuestro hogar es la formación académica. ¿Enamorados?, puedo decirle que sí lo estamos. Como me dice siempre César: “Soy su gata consentida”. Sobre el BlackBerry, que es una marca, en todo caso, ahora sería un Smartphone, no creo que la oposición deba calificarlo de esa manera, viene a Lima a compartir momentos de familia, a descansar y trabajar; acuérdese que no solo es alcalde de Trujillo, es también presidente de la Ampe (Asociación de Municipalidades del Perú) y empresario, y aunque asume muchas responsabilidades, él está feliz en servir a la colectividad. César siempre me dice que soy una mujer inteligente, porque entiendo y comprendo sus roles”.
¿Ud. es actualmente integrante de Alianza para el Progreso (APP)?, ¿no le ha “picado el bichito” de la política y ha pensado postular a un cargo público, como al Congreso, por ejemplo?.
“No soy militante inscrita, pero le he dicho a César que tiene que traerme la ficha de inscripción para registrarme en APP. La verdad es que a mí la política no me deslumbra, siempre he sido participe de obras sociales desde muy pequeña. Durante mi adolescencia pertenecí al Club Leo, considero que no es necesario tener un cargo público para hacer labor social”.
DEFECTOS, VIRTUDES Y MATRIMONIO
-¿Cuál es el mayor defecto que le ha podido observar a CAP?.
“No podría decir que sea un defecto, pero César trabaja demasiado y se roba parte del tiempo que me corresponde y nos toca como familia, pero yo lo comprendo porque así él es feliz”.
-¿Y la virtud que ha notado en CAP?.
“Es una persona muy generosa y dadivosa para con los demás; y lo viene demostrando hace más de 30 años”.
-¿Es CAP el amor de su vida?. ¿Han pensado ustedes en el matrimonio?. ¿Han hablado del tema?. ¿Qué le vio cuando se enamoró de él?. (sic)
“Por supuesto que es el hombre de mi vida. Cada día me sorprende más. Todos los días me llena de detalles y momentos inolvidables. Es un hombre muy seguro de sí y sabe lo que quiere. Cada día me enamoro más de él”.
GATAS EN EL TEJADO
¿Cree que hay mujeres que buscan a CAP por su dinero?.
“Sí, lamentablemente todavía existen hombres y mujeres que no se tienen amor propio y buscan un beneficio creyendo que al estar cerca de una persona exitosa van a escalar profesionalmente, algo que seguramente no les enseñaron en sus hogares es: “no vales por lo que tienes en los bolsillos, sino por lo que tienes en el corazón”.
“Lo que aprendí desde muy niña fue a valorar y respetar a las personas sin excepción; para gerenciar no hace falta llegar al maltrato de personas y algo que te enseñan en la universidad es el valor al recurso humano, que es un tema primordial hoy en día en las empresas”.
“También tengo que mencionar que hay un buen grupo de buenos profesionales que trabajan conjuntamente con César en la gestión municipal”.
 -Ahora que CAP es un hombre divorciado, ¿hay mucha competencia por ahí, digamos?.
“Me considero una mujer totalmente completa en todo sentido y segura de mí, soy afortunada por tener a un hombre en quien confío que  es: César Acuña Peralta”.
“El mantener una vida sana; practicando deporte, estudiando y educando a mis hijos hace que sea mi mayor atributo y conquista para César”.
LA PORTÁTIL
-El otro día en el Facebook Ud. rompía lanzas contra algunas sombras femeninas y se podía notar que le molestaban la vida, ¿es esa misma competencia a la que nos referíamos anteriormente?.
“Pues le digo que competencia no la tengo, y en cuanto a lo que me comenta: lo que escribí en mi face personal fue dirigido a 4 o 5 personas que mediante mensajes constantes, sin motivo alguno, me insultan. Algo que jamás toleraré es la falta de respeto”.
“Mi reacción no es de enojo, es de preocupación de que estas personas sean utilizadas para este tipo de cosas, mientras que otras se esconden en la sombra”.
“No pierdo la esperanza en que estas personas cambien para bien, pensando en progresar, sin hacer daño a nadie. Acordémonos que la bondad de las palabras crea confianza hacia el prójimo”.
-¿Cree que las personas que la insultan mediante mensajes y ocultándose son de la misma administración municipal y ven en Ud. a un escollo para no seguir escalando?.
“Para buena suerte del municipio son personas ajenas a la institución, pero manipuladas por una persona que –considero- se siente desestabilizada emocionalmente, no me enfrenta y mucho menos me da la cara”.
“Soy de las mujeres que piensa que este tipo de personas no afectan mi vida privada y mucho menos profesional. Pero me preocupa que hoy en día todavía pueda darse este tipo de situación que me va a obligar a tomar una decisión drástica. Conmigo no funcionan las “portátiles”.
LOS PILARES DE CAP y NADINE HEREDIA
-¿A quién podría Ud. mencionar -entre los funcionarios y regidores municipales que componen el equipo de APP- en el que CAP tiene confianza y a la vez lo han ayudado en su labor como alcalde en las dos gestiones?.
“Creo que no me compete contestar esa pregunta, aunque sí lo sé, pero esa pregunta lo tiene que responder César Acuña”.
-¿Dentro de su círculo de amistades -en Lima- está Nadine Heredia?. ¿Cómo la conoció?, ¿qué sabe de ella?.
“Conocí a Nadine por intermedio de un empresario colombiano, amigo mío, quien está interesado en invertir en Perú, acuérdese que mi rubro es el sector empresarial, en el cual vengo cristalizando varios proyectos, en especial con empresas extranjeras interesadas en invertir en nuestro país”. (Ramón Daniel Azabache) 
FIN DE AÑO
Jenny Gutiérrez Vaisman y César Acuña, pasaron las fiestas de fin de año en New York. 

 
DE ARMAS TOMAR
Jenny Gutiérrez, tomando clases de manejo de armas, previniendo algún ataque en la ola delincuencial que se vive en nuestra sociedad. Jenny dice no temerle tampoco a ninguna “portátil”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario