miércoles, 3 de septiembre de 2014

Desaparece un millón 800 mil del dinero para solucionar la erosión costera



Ni congresistas, ni consejeros regionales saben nada
DESAPARECE UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL SOLES
DESTINADOS A SOLUCIONAR  LA EROSIÓN DE LAS PLAYAS DE TRUJILLO
Por quinta vez se amplía el Estado de Emergencia,
y la plata ya empezó a hacerse “humo”
Esta nota no es para exponer el aspecto técnico del problema de la erosión en la línea de costa de las playas de Trujillo, sino para poner una alerta sobre la forma tan negligente como se viene administrando el dinero destinado para acabar con el estado crítico de los balnearios: Las Delicias, Víctor Larco y Huanchaco.
El pasado gobierno de Alan García hizo el sainete de contratar dos dragas de la empresa Jan de Nul: De Bougainville Luxemberg y Filippo Brunelleschi, quienes estuvieron  en el mar de Salaverry pocas horas, para alegar después que se retiraban por desperfectos. O sea fue una tocata y fuga.
Para acallar los reclamos de los trujillanos, y cuando se vivía en todo el país las repercusiones de la segunda vuelta electoral para elegir en el 2011 a un nuevo presidente  en el Perú, para los próximos 5 años, el gobierno aprista que estaba de salida saca el Decreto de Urgencia (D.U.) Nº 027-2011.
¿Qué cosa especificaba el D.U. Nº 027-2011?. Sencillamente que mediante este D.U. publicado el 12 de junio de 2011 se autorizaba al Ministerio de Transportes y Comunicaciones a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático. Con dicha autorización se destinaba 91 millones de soles  para financiar las actividades inmediatas de la reposición del borde costero de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.
El D. U. firmado por  el presidente Alan García, Rosario del Pilar Fernández (presidenta del Consejo de Ministros), Ismael Benavides (ministro de Economía y Finanza) y Enrique Cornejo (ministro de Transportes y Comunicaciones), explicaba: “…que al cierre del ejercicio del 2011 del Presupuesto de Inversiones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones se presentan saldos disponibles por la suma de S/. 340’000,000.00 (Trescientos Cuarenta Millones y 00/100 Nuevos Soles) provenientes de menores requerimientos”.
De ese saldo de 340 millones de soles que contaba el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, S/.249’ 000,000.00 (Doscientos Cuarenta y Nueve Millones y 00/100 Nuevos Soles) estaban destinados al financiamiento de los compromisos asumidos para la conservación de carreteras, y S/.91’ 000,000.00 (Noventa y Un Millones y 00/100 Nuevos Soles) destinados para solucionar el estado de emergencia de los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco.
INTECSA-INARSA-OIST
Luego vino el otro “cuentazo” del contrato que firmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones con el Consorcio Intecsa-Inarsa- Oist  para el “Asesoramiento y Control de la Reposición del Borde Costero de los balnearios: Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco”.
Este informe técnico que se ocupó de definir los bancos de arena de donde se extraerían los materiales para la reposición de los balnearios, diseñar el borde costero, definir el volumen de arena a  depositar en cada balneario  y la longitud de arena a reponer en los lugares afectados por la erosión; además de la tolerancia para la conformación final del borde costero y finalmente el cronograma, costó S/.3’ 210,000.00 (Tres Millones Doscientos Diez Mil y 00/100 Nuevos Soles), como monto total.
Hay que recordar que la asesoría de marras tuvo sus bemoles, pues  el Consorcio Intecsa-Inarsa-Oist: ubicó los bancos de arena donde todo el mundo se suponía que estaban, o sea, al lado sur del molón de 1050 metros construido por Enapu en el Puerto de Salaverry, donde se ha realizado el fenómeno de acreción, contrario a la erosión que se nota en las playas trujillanas. (Acreción: crecimiento por adición de materia, como en los depósitos de minerales o los continentes).
Otra objeción de la Dirección de Hidrografía y Navegación (Drihinova) de la Marina de Guerra, así como el Consejo Departamental del Colegio de Ingenieros del Perú, precisa que el material a dragar (en los bancos de arena localizados) recomendado por la consultora Intecsa- Inarsa- Oist,  para el repoblamiento de las playas de Trujillo, tiene una granulometría de 0,12 mm. Lo recomendable es de 0,20 mm y en el peor de los casos de 0,18 mm sustentaron las dos instituciones. Finalmente fue dinero –literalmente- tirado al agua.
TE FUÍSTE VOLANDO 
La hipótesis lanzada por OK es la siguiente: El D.U. Nº 027-2011 destinó 91 millones de soles para atacar la erosión en las playas de Trujillo; el Consorcio Intecsa- Inarsa- Oist cobró por el asesoramiento: 3 millones doscientos diez mil soles; y finalmente, el Gobierno Regional de La Libertad tiene en sus arcas, transferido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sólo 86 millones de soles.
Hay que hacer anotar que los S/.86’,000,000.00 (Ochenta y Seis Millones y 00/100 Nuevos Soles) que se han encargado al Gobierno Regional de La Libertad es mediante el Decreto de Urgencia Nº 043-2011 de fecha 27 de julio de 2011.
Ochenta y seis millones que se suman a los tres millones doscientos diez mil soles (pagados al Consorcio Intecsa-Inarsa-Oist) da un resultante de ochenta y nueve millones, doscientos diez mil soles. Falta un millón, setecientos noventa mil soles.
La pregunta es: ¿y dónde están o dónde se quedó el millón, setecientos noventa mil soles restantes?. ¿Quién pellizcó esta partida destinada para un fin urgente, como es defender las playas y las vidas de toda la gente que vive en la línea de costa de Trujillo?.
OPINIONES
Ramón Kobashigawa (Congresista por La Libertad): “Conversando con “Pepe” Murgia (el presidente regional de La Libertad) también le hice notar que esos números no cuadran, pero me contestó que el Ministerio de Transportes le había transferido sólo 86 millones de soles para ver el tema de la erosión costera”.
Mayer Haro Rafael (Consejero Regional de La Libertad): “Voy a investigar el tema con mis asesores”. (Ramón Daniel Azabache Zelada/ Revista OK 138 de 2012)



Al sainete que  se  hizo en el pasado gobierno al contratar dos dragas de la empresa Jan de Nul: De Bougainville Luxemberg y Filippo Brunelleschi, que  estuvieron  en el mar de Salaverry pocas horas, para alegar después que se retiraban por desperfectos, ahora se suma el faltante de un millón 790 mil soles. O sea la pellizcada fue con tocata y fuga.

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