lunes, 21 de abril de 2014

Club Libertad hizo historia en el fútbol trujillano


Luego ganaron la etapa provincial, departamental y llegaron hasta la Profesional
¡EQUIPO DE LA “TRADICIÓN TRUJILLANA” HIZO HISTORIA!
Hace 30 años, en 1984, el Club Libertad logró el título de la Primera División del Fútbol de Trujillo
Formación de equipo azul del Club Libertad. El secreto de su éxito fue la disciplina que tuvo un equipo joven, integrado por muchos hijos de socios; la mayoría estudiantes universitarios y jóvenes que se abrían campo en el plano deportivo y en mercado laboral. Porque todos estudiaban o trabajaban.

 
Los titulares en las secciones deportivas de los diarios locales no escatimaban palabras para elogiar el título logrado por el Club Libertad en el campeonato de Primera División de Fútbol de Trujillo. ¡Club Libertad, digno campeón!, era la noticia deportiva principal en el diario “La Industria”.
Recurriendo al archivo periodístico de hace 30 años (1984, ediciones del mes de agosto), se puede rescatar la información de que el Club Libertad logró su objetivo al ganar al Real América por 2 a 1, luego de bregar duro, pues todos los equipos le querían ganar a la escuadra de la “Tradición Trujillana”, como había bautizado la prensa al Club Libertad.
Esta misma fuente periodística hace notar que: “(…) el Club Libertad desde el inicio del torneo había estado primero en la tabla de posiciones; incluso, en la primera rueda el primer partido de los “liberteños” había sido contra el Real América, a quien le ganaron 4-0”.
Pero, aunque el Club Libertad solo necesitaba de un empate para hacerse del campeonato, los “realistas” se mostraron desde un primer momento crecidos pues tenían en el campo de juego a baluartes como: Gottfried, Cavero y Mauro Araujo, su capitán.
El antiguo estadio Mansiche estaba abarrotado de público, sobre todo de aficionados del Real América y de otros equipos que también estaban en la lucha por el título. La barra del Club Libertad, no era tan numerosa, pero sí bulliciosa y la alegría descontrolada cuando lograron ganar -en buena lid y en el campo de juego- el máximo lugar.
EL PARTIDO
A los 13 minutos, Carlos “Patón” Ganoza Machado, abre el marcador al bombear el esférico a Carranza, pero lejos de ser un “baldazo de agua fría” para los “realistas”, estos se crecieron y elevaron su juego.
El Real América, en el segundo tiempo, prácticamente encimó al Club Libertad, hasta que Gottfried decreta la igualdad. No contestos con el empate, los “realistas” prosiguieron presionando y tuvieron un par de oportunidades para anotar.
Sin embargo, a los 40 minutos, Mauro Araujo realiza una mala jugada, falla aprovechada por “Pancho” Salaverry, quien luego de correr un tramo dispara dejando sin chance al arquero Carranza.
Con este gol anotado, el Club Libertad “manejó” el partido y dejó correr el tiempo, para finalmente, asegurar el triunfo.
LA ALINEACIÓN
El Club Libertad, en su partido que lo llevó al título alineó con Oscar Paiva en el arco; en la defensa: Carlos Morales, Martín Noriega, William Heredia Michilo y Hugo Ortiz; en la volante: José “Pepe” Nasi, Roberto Maza (Alfonso Vilela) y Felipe Huatay; en la delantera: Francisco Salaverry, José Félix de la Puente y Carlos Ganoza Machado.
Es necesario recordar que el Club Libertad obtuvo, en ese campeonato de 1984, trece triunfos, ocho empates y una sola derrota. También la delantera más efectiva (38 goles) y la defensa menos batida (solo 13 goles); a través de 22 jornadas totalizaron 34 puntos, con tres de diferencia sobre el subcampeón Juventud Perú (JP).
LA ANÉCDOTA
Mauro Araujo, el capitán del Real América, relata una de las crónicas, lloró amargamente al término del encuentro. Luego Araujo sería uno de los “jales” del Club Libertad para enfrentar a rivales de más fuste en las otras etapas.
LA DEPARTAMENTAL
Las informaciones de ese tiempo -encontradas en nuestra investigación- sitúan al Club Libertad, hasta el logro de la etapa departamental, con un calificativo de 82 % de eficiencia.
Estas estadísticas dicen que el equipo “liberteño” había sostenido, hasta la departamental, 38 partidos, con un saldo de 25 triunfos, 12 empates y una sola derrota ocurrida en la etapa distrital.
Además, en todas las etapas, su delantera se constituyó en la más goleadora y su arco en el menos batido, con 77 goles a favor y 19 en contra.
La efectividad ofensiva era la fortaleza del Club Libertad y quedó sintetizado en los siguientes promedios: Distrital 1.73, provincial 3 y departamental 1.5 goles por partido.
Cumplida la etapa departamental la tabla de goleadores quedó como sigue:
Carlos “Patón” Ganoza 21 goles, José Félix de la Puente 18, Francisco Salaverry 9, Roberto Maza 6, Hernán Pérez 6, Juan Julio Luna 4, Hugo Caján 3, César Peralta 2, José Nasi 2, Alfonso Vilela 2, Carlos Morales 1, Ríos 1, Martín Noriega 1 y César Pesantes 1.
El viejo aficionado de fútbol, conoce que el Club Libertad, logró superar después la etapa regional de la “Copa Perú” y llegó a militar en la Profesional del Fútbol Peruano.
En resumen, el rutilante paso por el fútbol peruano de esta institución ligada a lo social y a la marinera, siempre es bueno que el nuevo aficionado actual a este deporte lo conozca. Aunque hay algunos futbolistas del equipo ganador de torneo local que están en el extranjero o en otras ciudades del país por motivos laborales, el Club piensa organizar –este año- un ágape especial a sus jugadores. No en vano el Club Libertad integra la historia futbolística de Trujillo, al mismo nivel que el Alfonso Ugarte de Chiclín y el Carlos A. Mannucci de Trujillo, equipos que también ganaron la “Copa Perú” y militaron en el fútbol rentado.

COLOFÓN
El fútbol profesional peruano, por cuestiones geográficas bien marcadas, siempre se realizó con 16 equipos; pero, el año en el que participó el Club Libertad por el derecho de haber ganado la “Copa Perú” al vencer, en un emotivo encuentro jugado en el estadio Mansiche, al “Capitán Clavero” de Iquitos, la dirigencia deportiva nacional que rige el fútbol profesional, tuvo la infeliz idea de hacer un campeonato profesional al estilo de otros países. ¿Cómo? Con 44 equipos y dividido en las zonas: norte, sur, centro y oriente.
Esto hizo que desluzca el logro alcanzado por el Club Libertad, que si bien tenía todo el derecho de participar por ser ganador de la Copa Perú, compitió con equipos que fueron invitados y designados a “dedo”.
Al final, la zona norte quedó conformada por el Club Libertad, Torino de Talara, Grau de Piura, Atlético Sullana, Aguas Verdes de Tumbes, Morba de La Esperanza, José Gálvez y Siderperú de Chimbote, 15 de Setiembre de Trujillo, Aurich y Cañaña de Chiclayo.
El campeonato organizativamente fue un desastre. En la zona norte no había mucho problema, pero -por la geografía caprichosa de nuestro país- realizar los partidos con “lluvia o truenos” en la otras zonas era inviable. Este fue el campeonato en el que Alianza Lima por ir a jugar contra el Deportivo Pucallpa, de la misma ciudad, sufre el 8 de diciembre de 1987 el fatídico accidente que acabó con toda la plantilla de los llamados “potrillos” y que tuvo como saldo final a 43 muertos.
Debut y despedida: al año siguiente se regresó al campeonato de 16 equipos profesionales, pero el Club Libertad no tenía el apoyo económico suficiente para seguir en un plano profesional, pues los jugadores a ese nivel eran costosos y no se podía hacer contrataciones de envergadura. Al final, los directivos del Club Libertad deciden la no participación del equipo y poner punto final a esta fascinante aventura deportiva. 

 
LO QUE SIGNIFICÓ PARA ELLOS EL CLUB LIBERTAD
José Félix de la Puente Grijalba (Abogado y actual regidor de la Municipalidad de Trujillo. Directivo del Club Libertad)
“Mi mejor alegría deportiva fue el campeonato distrital. Era un equipo totalmente amateur con jugadores estudiantes e hijos de socios. Entrenábamos en las mismas instalaciones del Club y me acuerdo que el entrenador Luis “Charapa” Vásquez, había mandado a hacer dos arcos con las dimensiones correspondientes. Eso nos incentivaba a seguir practicando nuestro deporte. Han pasado tres décadas y la verdad es que me invade la nostalgia. Felicito a la revista OK por esta crónica, porque luego de tanto tiempo hay gente que no cree que jugamos en el fútbol profesional. También tengo que hacer un reconocimiento al gestor de este equipo: Guillermo “Memo” Burméster (+)”. 
 
Carlos Ganoza Machado (Administrador de Empresas y empresario)
“Ese campeonato no sólo fue un paso trascedente deportivo para los jóvenes que integrábamos el equipo y éramos la mayoría, sino se convirtió en una forma de vida. Nos dimos cuenta que no solo el fútbol es disciplina, orden, puntualidad, actitud y aptitud, sino también la vida misma. Todos los jugadores de ese equipo, luego del fútbol, nos hemos convertido en hombres de bien que aportan a nuestra sociedad desde su profesión u ocupación, y en padres que buscan el desarrollo de su familia e hijos. Por eso saludo el artículo de la revista OK, para que los jóvenes deportistas de hoy día se den cuenta que nosotros logramos mucho, con muy poco. Agradezco al Club que me abrió las puertas, pues parte del éxito personal se lo debo a esta institución que nos hizo conocidos, tanto en ámbito social como empresarial. Una anécdota bonita, fue cuando jugamos contra la “U” en el “Lolo” Fernández, en donde nos concentramos, y parte del protocolo era que cada jugador de Universitario cedía su cuarto a uno del Club Libertad. A mí me tocó por sorteo Juan Carlos Oblitas, quien era mi ídolo; es más, por ser zurdo, en Moche, de donde soy nacido y me formé -jugando en el Defensor Moche- me decían Oblitas. Imagínate: Sueño cumplido”.
Juan Julio Luna Asmat (Empresario en el rubro comunicación. Actual directivo del Club Libertad)
“Con el Club Libertad lo gané todo. Siempre por los equipos que había pasado quedaba en segundo lugar. Con el Club fuimos campeones distritales, provinciales, departamentales, de la “Copa Perú” y llegamos a la profesional. El éxito se basó en que éramos una familia con bases éticas y en donde primaba mucha camaradería. Fíjate que para el puesto de delantero solo jugaban tres, pero seis tenían que quedarse en la banca, porque en total el Club tenía 9 delanteros; recuerda que antes se jugaba con el sistema 4-3-3. Había un sentido de superación, pero nunca de envidia. Y cuando íbamos a hospedarnos a un hotel, los dirigentes tenían un trato igualitario para todos, no había tratos diferenciales”.  (Ramón Daniel Azabache)
 
Equipo del Club Libertad, con su entrenador Luis “Charapa” Vásquez y el preparador físico, William Samaniego, en el ágape que el Club Libertad le brindó a sus jugadores en 1984 por el campeonato en el torneo local. Desde esa fecha… mucha agua ha corrido bajo el puente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario